Publicidad

Pubicidad

Un día más de los pueblos indígenas. El papel aguanta todo. Y sirve para mucho más. En los países como el nuestro, a costa de millones de hectáreas de bosques y selvas el papel los va convirtiendo en desiertos.Los árboles asesinados para ser convertidos en papel para todos los usos no son repuestos.

En el papel, nuestro país, a decir del exmandatario aprista y “narco-indultista” que, pretende volver a Palacio por tercera vez, es tan maravilloso que en su gobierno, se auto sugestionaba que si seguía con la banda presidencial, nuestro pobre país ingresaría al exclusivo club de los integrantes del 1er. Mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, etc., etc.

En el papel, nuestro calendario cívico nos convierte en uno de los más contentos porque se celebra el Día del Cebiche, del Pisco, del Tacu tacu, del Padre, de la Madre, de la Secretaria, de…
En el papel, hay días importantes fijados en el Calendario Universal que no sólo está para celebrarse con discursos y champaña, sino para debatirse sobre su significado, trascendencia e importancia para las naciones.
Pero principalmente, días que debieran empujar a los gobernantes a llevar a la práctica los objetivos y nobles ideales para los que fueron creados y señalados en alguno de los días del año.
Pero en países y pueblos como el nuestro, regido todavía por muchos prejuicios heredados junto con el castellano, donde ni las leyes nacionales se cumplen y sólo son bonitas intenciones escritas en el papel, menos se observarán los decretados para que se cumplan universalmente.
Uno de esos es el que debió haberse relievado al menos ayer en su víspera, en radioemisoras (como sí lo hizo Radio ''La Voz'' de Ayacucho, antes Radio “La Voz” de Huamanga, constituida en la ''Decana de la Radiotelefonía Regional'' gracias a sus casi 53 años de ininterrumpida labor), televisión, periodismo im-preso, en escuelas, colegios, institutos superiores, universidades, concejos municipales, gobierno regional, instituciones culturales, etc.
Esperamos precisamente hasta ayer lunes 08 para conocer si alguna institución programaba siquiera una charlita, un festival, una ceremonia, algo sobre una fecha trascendental como la que motiva esta nota, pero no se dijo “ni chis ni mus”.
Por Resolución 49/212 de la Naciones Unidas, el 9 de Agosto de cada año debe celebrarse en todos los países con población originaria nativa, el ''Día Internacional de los Pueblos Indígenas''.
Los propósitos que se perseguían para establecer esta fecha fueron:
- Valorar la diversidad de todas las culturas del mundo.
- Respetar sus tradiciones, creencias y lenguajes.
- Promover el respeto y los derechos a las libertades individuales más allá de razas, sexo o religión.
- Ayudar a solucionar los problemas que les aquejan en lo correspondiente al medio ambiente, educación, salud y desarrollo.
Muchos pueblos indígenas con gobiernos que cumplen lo pedido por la Organización de las Naciones Unidas y se sienten contentos por ser parte integrante de sus naciones, a iniciativa de sus autoridades nacionales y regiones y decidida colaboración de los pueblos organizan alegres festejos culturales, deportivos, sociales para celebrar este día de los pueblos indígenas.
En Argentina donde hay aproximadamente 600 mil descendientes de 24 pueblos originarios, entre mapuches, kollas y tobas, la celebración es tan atractiva en cada pueblo con ese motivo, recibe la visita de centenares de turistas.
Perú y México somos los dos países que tenemos el mayor porcentaje de población indígena de América entre quechuas, wankas, aymaras, kullis, machiguengas, campas, y decenas de grupos étnicos que habitan nuestro Amazonas, y sin embargo son marginados por los mismos peruanos que nos ven con desdén, porque se avergüenzan de sus raíces nativas y olvidados por gobiernos racistas, no hay ningún asomo ni motivo para celebrar un Día que los integrantes de estos pueblos desconocen que exista en el calendario peruano.
No faltan aquellos cuyo contento mencionamos líneas arriba que lo festejan, a su manera, de acuerdo con sus creencias y milenaria tradición dejando a un lado grandes problemas que los agobian y también la incumplida obligación de sus gobiernos que olímpicamente olvidan ayudarle para que como pueblos alcancen, su desarrollo y bienestar
En este Día, los integrantes del nuevo Gobierno de PPK, que ascendieron al poder ofreciendo la inclusión con justicia social, ojalá no olviden como los “nacionalistas, de cosito Ollanta”, que en la práctica la mayoría de los pueblos peruanos siguen estando en la máxima pobreza, en condiciones marginales, desplazados de sus territorios, y sus condiciones de salud y educación deplorables…
Es hora de cumplir: que el Perú sea de todos los peruanos.
Paqarinkama, hasta mañana miércoles

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos