Publicidad

Pubicidad

Internet es un valioso servicio que la ciencia puso al servicio del hombre de todas las sociedades. Sin respeto a la distancia, al tiempo, a la intimidad se introduce al domicilio sin ningún permiso y si no tienes el cuidado de reflexionar sobre lo que te trae es posible que logre lo que persigue: cambiar tus ideas, tu personalidad y convertirte en otro hombre.

Norma Ríos del Castillo, una dama a la que no tenemos la suerte de conocer. La conocemos, por ejemplo, con fines aparentes (ojalá). Ella nos envía por internet algunas aseveraciones y preguntas que como se anticipa en el título, arden en la conciencia de quien tiene paciencia para leer larguísimos y tediosos argumentos que en breves palabras cuestionan la labor del magisterio y de su organización sindical.
Con algunas comas y puntos de nuestra cosecha damos tratamiento a las inquietudes para, con nuestro punto de vista contrapesar la intención de quienes pudieran estar tras la comunicación que comentamos:
//////////////////// Necesitamos una nueva educación que desenseñe lo inadecuado y enseñe lo necesario.
Sí. Pero eso ocurrirá sólo cuando el poder se halle en manos de gobernantes con una nueva mentalidad y favorable a las mayorías campesinas y obreras drásticamente empobrecidas.
Por dónde empezar ¿Por la reforma ideal o por la reforma posible?
Por una reforma en los fines de la educación sustentada en planes y programas organizado científicamente y basados en nuestra realidad. ¿Quién impide que esto se haga?
La educación necesita de profesores excelentes. Sí, tanto en su formación profesional pedagógica como en la de su conciencia social.
¿Dónde está el origen de baja calidad?
En la tradicional carta política que no quiere que los ciudadanos tengan conciencia crítica que les permita analizar nuestra realidad que conociendo y encontrando a los culpables los sancionen. Y para evitarlo crean un sistema educativo acorde a sus fines.
Formar profesores críticos o autocríticos.
Los profesores formados en un ambiente de libertad de pensamiento y acción, propios de países cultos que no los persiguen ideológica y políticamente tienen capacidad crítica para desentrañar la verdad en todos los aspectos y por tanto de ser autocríticos para reconocer sus fortalezas y sus deficiencias para superarlas.
Esta urgencia requiere de una medida inmediata y eficaz.
De acuerdo.
¿Implementar la meritocracia?
Sí pero empezando por los ministros, congresistas y funcionarios.
Para aprender es necesario enseñar más y mejor.
Sí, claro, en aulas pedagógicas con mobiliario, materiales didácticos, biblioteca, Internet, patios, jardines, granjas.
Es necesario priorizar la participación de los mejores profesores.Capacitando a los no excelentes egresados de institutos superiores y universidades creados y creadas sin estudios de factibilidad, con criterios políticos clientelistas.//////////////////// Esta participación de nuestra lectora nos dio pie para rebuscar lo que en este campo busca la Gran Transformación de nuestro Comandante-Presidente en cuyo mensaje inicial no recordamos haber escuchado la palabra educación.
Paqarinkama, hasta mañana viernes
(Fotografía: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio / Estudiantes “Mariscalinos”)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos