Publicidad

Pubicidad

Por dirigir y conducir en Radio "La Voz” de Huamanga (hoy Radio “La Voz” de Ayacucho) programas culturales fui invitado en 1968 por Walter Wong Gutiérrez a pertenecer al Centro Federado de Periodistas de Ayacucho ("CENFEPA"), base de la Federación de Periodistas del Perú (F.P.P.), fundada un día como hoy, el 18 de julio de 1950, es decir hace 66 años.Dos años antes había egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la especialidad de Lengua y Literatura; editábamos los del Círculo Literario "Javier Heraud" la revista "MASA" y yo ingresaba en los terrenos de la poesía y la narración.

Mi ingreso a esta institución ocurrió cuando la Secretaría General la desempeñaba don Leoncio Jerí Untiveros, con quien asistimos al Congreso Nacional de Periodistas en Tacna. Mi participación allí a través de una línea combativa, nueva en los anquilosados predios donde campeaba el aprismo, llamó la atención y se me esperó en el siguiente Congreso, dos años después en Arequipa, con deseos de debatir más y mejor los temas gremiales.
Ya como Secretario General viajé a Pucallpa, donde desde la primera sesión plenaria presidí el Congreso (modestia aparte) a pedido de todos los delegados asistentes. Fue una de las primeras oportunidades en que dejando el turismo y lo social se trabajó arduamente al extremo que sólo conocí de esa ciudad su plaza de armas, su hotel de turistas y Yarinacocha, donde funcionaba un Instituto Linguístico que invitó a conocer su sede a los periodistas.
Desarrollamos tareas de superación para los federados, dictamos cursillos de Periodismo para periodistas prácticos. Fuimos enemigos de la separación de miembros por inasistencias o deudas, al contrario, reincorporamos a otros colegas acelerando personalmente los trámites en Lima. Creamos el Círculo de Periodistas de Huanta, base de la F.P.P. de la Av. Abancay No. 173 del Cercado de Lima (FÉLIX GAVILÁN HUAMÁN, fue uno de ellos, quien se constituiría en Director-Funda-dor del radioperiódico ''Estación Noticiosa'' en ''La Voz'' de Huamanga y al poco tiempo en ''MÁRTIR DE UCHURACCAY''.
Cuando otros colegas renegaron y se fueron con la "Federación" apócrifa y desleal de Genaro Carnero Checa que ''se entregó al Gobierno Militar" y creó aquí otro "Centro Federado", permanecimos leales a la F.P.P. de la Av. Abancay 173 (en la fotografía), manteniendo nuestra autonomía e independencia gremial. De la otra F.P.P. fantasma sólo quedan ingratos recuerdos.
Reflejo de la situación a nivel nacional también hubo aquí una somnolencia gremial de la que se fue saliendo gracias a la labor desarrollada principalmente por las juntas directivas del "CENFEPA" presididas por el Ing. Severino Castillo (1996-1997), el Prof. Mario César Zenitagoya (1998-199), el Ing. Mario Cueto Cárdenas, el colega Mauro Montes, el Ing. Dante Jerí Pillpe (sobrino del “Decano del Periodismo Nacional”, Leoncio Jerí Untiveros) y ahora el Prof. Juvenal Quispe Quintanilla, quienes a su turno se empeñaron en recuperar la imagen y representatividad periodística.
A mérito de cumplir HOY LUNES 18 EL LXVI ANIVERSARIO DE LA FPP (''Bodas de Platino'') y en aras del fortalecimiento del gremio, recordamos a nuestros colegas lo que citamos el 18 de julio del 2000 con motivo de las "Bodas de Oro": La unidad, la lealtad y la institucionalidad logran victorias increíbles.
Con este escriba y con nuestra Directora Águida Valverde Gonzales, afiliada al CENFEPA, también celebran este aniversario desde el Paraíso Celestial:
- Dr. Luis Milón Bendezú Fajardo, Director de la Revista AYACUCHO;
- Mons. Elías Prado Tello, Director del Periódico EL ESTANDARTE CATÓLICO,
- R.P. Narciso Gavilán Delgadillo, Director de la Revista HUAMANGA
- Sr. Próspero Núñez Bedriñana, Director del Semanario PALADIN,
- Sr. Jorge Bendezú Bendezú,
- Sr. Carlos Armando Valdez Romero
- Sr. Leoncio Jerí Untiveros,
- Sr. Pompeyo Sumari Eyzaguirre,
quienes con esos cargos se reunieron un 1ro. de octubre de 1963 (hace casi 53 años y 43 días antes de la fundación de la entonces Radio “Huamanga”) en el Salón Consistorial del Honorable Concejo Provincial de Huamanga con el fin de fundar una institución que agrupara a los hombres de prensa de la ciudad. Ese día acordaron declararse en Asamblea Eleccionaria para elegir la primera Junta Directiva del Centro Federado de Periodistas de Ayacucho (CENFEPA) Base de la FPP.
También celebrarán “arriba” en la Patria Celestial este 66 Aniversario:
- Félix Gavilán Huamán (Mártir de Uchuraccay y Director-Fundador del Radio-Periódico ''Estación Noticiosa'' en Radio ''La Voz'' de Huamanga.
- Luis Morales Ortega (Noveno Mártir de Uchuraccay)
- Walter Wong
Gutiérrez
- Octavio Infante
García (Mártir de Uchuraccay)
- Federico Larrea
Blanes, además de periodista, escritor y poeta cusqueño, de corazón muy huamanguino, entre otros colegas cuyos nombres escapan a mi ya frágil memoria.
Paqarinkama, hasta mañana martes

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación