Publicidad

Pubicidad

Una de las festividades Católicas que viene cobrando impulso y que cada año atrae más creyentes y es más amplio su programa es la celebrada en honor a la Virgen del Carmen: “Alcaldesa de Huamanga” y “Patrona del Folklore Ayacuchano”, venerada en el templo de Santa Teresa de nuestra ciudad. Desde comienzo de mes comenzamos a tributarle homenaje y a brindar información sobre tan venerada imagen cuya fiesta central se celebra mañana sábado 16.

Al ser “Patrona del Folklore Ayacuchano”, también lo es de nuestro Diario y Radio que son sufridos defensores de la canción y música folklórica y de los escritores del pueblo que cultivan, defienden y difunden la literatura en Runa Simi (Quechwa).
Con motivo de la víspera de su Festividad, les alcanzamos pormenorizados datos, muy a nuestro estilo:

1.- Sus nombres
Es cariñosamente conocida por sus creyentes como:
- Nuestra Señora del Monte Carmelo,
- Virgen del Carmen
- Nuestra Señora del Carmen
2.- Origen
Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
- Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.
Existen hoy órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, todas giran giran en torno a esta venerada figura mariana.
3.- Culto
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María.
En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá,Perú y Venezuela.
4.- Devoción en el Perú
En Huamanga, la noche del 15 de julio, cuando don “Satuquito” Almonacid, el impulsor del reconocimiento de la Virgen del Carmen como Patrona de nuestro folklore no había sido recogido todavía por su Patrona, se levantaba un proscenio en el atrio del templo de Santa Teresa en cuyo interior se veneraba a la Virgen, conjuntos folklóricos, intérpretes, compositores, poetas vernaculares se daban cita allí y entre bombardas, castillos, cohetes, quema de chamizo, le rendían un bonito homenaje a la Patrona que al día siguiente, después de su misa, salía en procesión para darse una vueltecita por la Plaza Mayor y recibir el saludo de sus fieles que sembraban de flores su paso y con lluvia de pétalos de rosa y desde los balcones.
Lamentablemente esta festividad que estaba alcanzando nombradía y esplendor no ha seguido ese ritmo, tanto que ya no es muy significativa la cantidad de devotos que acompañan a la Virgen en su recorrido. Es que ya no está entre nosotros “Satuquito”, el legendario amante del folklore ayacuchano, su música, danzas, tradición y canciones suyas que recopiladas eran difundidas en sus recordadas Trovas Andinas.
Paqarinkama, hasta  mañana sábado

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos