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La palabrita más pronunciada, estudiada a nivel mundial y tan manoseado que en algunos países hasta ya se considera que su práctica es una virtud; palabrita que envilece a las personas, debilita y empobrece a las naciones es: Corrupción Sin embargo; muy pocos están enterados de su orígen, su evolución, su real peligrosidad. Hoy, a manera de introducción les abrimos el apetito porque creemos nuestra obligación es investigar y difundir su naturaleza para reconocer a los corruptos y no caer en sus garras.

En nuestra edición de ayer miércoles 13 con el fin de inculcar en nuestros lectores un nuevo trato humano y respetuoso desarrollamos el tema de la vejez o Adulto Mayor y hoy abundamos en detalles sobre este particular, teniendo en cuenta que el viernes 26 de agosto entrante se celebrará el “Día del Adulto Mayor en el Perú”.Aunque dudamos que nuestras autoridades y funcionarios cambien su endiosada actitud que hoy dispensan a los ancianos igual, los estamos viendo envejecer prematuramente corroídos por su ambición y apego a la corrupción propios de la politiquería oportunista.
Continuamos:

Legendario, poético, ancestral el antiguo barrio de curtidores de “La Tenería” está de fiesta. Como pocos barrios, es cuna de escritores y artistas, tradiciones y leyendas vinculadas al poético puente de cal y piedra que alcalde de ingrata recordación asesinó con dinamita para dar paso a una avenida que no solucionó el problema del tránsito y por el contrario quitó a Huamanga la posibilidad de construir allí el “Malecón de la Identidad Regional” como otro alcalde culto tenía previsto aprovechar el agua del río que le da nombre al barrio.

Adulto mayor, viejo, tercera edad, o como quiera que llame a esta última etapa en la vida humana no es igual en todas las sociedades y dentro de ellas al interior de sus clases sociales. Ni siquiera hay homogeneidad en lo que se concibe qué es y en cómo hay que llamarlo sin herir susceptibilidades.En la forma más breve posible por limitación de espacio y por considerar que es un tema de palpitante actualidad lo tratamos en dos partes, a nuestro modo: lo más didácticamente posible, teniendo en cuenta que el domingo 26 de agosto se celebrará el “Día del Adulto Mayor en el Perú”.

El sábado 09 de agosto de 2014, un mensaje telefónico me comunicó que sus restos mortales estaban siendo conducidos hasta su última morada. Sentado ante mi CPU le escribí estas ideas dictadas por mi sorprendida tristeza.Lo conocí a Ud. ¿recuerda? Bueno, yo sí. En 1963 había contraído matrimonio, y cuando a los guardia civiles no nos concedían en crédito, ni una modesta radio, si no había de por medio un garante o una prenda valiosa, su generosidad me garantizó y sin firmar letras de cambio en blanco, ni siquiera un modesto recibo, al día siguiente, mi casita del Jr. Bellido ya contaba con una necesaria refrigeradora.

Una de las más funestas consecuencias de este mundo neo liberal y consumista que nos ha tocado vivir es la proliferación de los delitos cometidos por menores de edad o adolescentes; pese a que la mayoría de los sistemas jurídicos de todos los países para enfrentar tales conductas: utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores.

Desde que la propiedad privada se adueñó de la mente humana y enseñó a las minorías a odiar a las débiles mayorías y arrebatarles sus tierras, ganado, mujeres creando para eso instituciones militares, religiosas, culturales que lo justifiquen, las sociedades se dividieron en dos grupos: explotadores y explotados.

El Día Mundial de la Población fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de que cada 11 de julio, como hoy, se reflexione sobre temas y problemas demográficos, porque en 1989, año de su establecimiento, la Tierra había alcanzado la preocupante cantidad de cinco mil millones de habitantes y se temía que con el índice de crecimiento anual que se observaba, la alimentación no alcanzaría y condenaría al hombre a un futuro de hambre, miseria, enfermedades y muerte.

Un día más de los pueblos indígenas. El papel aguanta todo. Y sirve para mucho más. En los países como el nuestro, a costa de millones de hectáreas de bosques y selvas el papel los va convirtiendo en desiertos.Los árboles asesinados para ser convertidos en papel para todos los usos no son repuestos.

El Calendario Cívico a nivel nacional señalaen este mes, al día 6, como fecha en que se debe tributar homenaje, celebrar, la dura tarea de ser maestro en el Perú. Cuando dentro de su pobreza, años antes, podían los maestros y la mayoría de los peruanos vivir con dignidad y en las aulas no se veía a los alumnos dormirse de hambre en plena clase, cuando los maestros no tenían necesidad de ocupar su tiempo libre en ocupaciones ajenas al suyo -pese a trabajar en su escuela, mañana y tarde- para poder sobrevivir, porque el mísero sueldo que percibían -así y todo- les permitía llevar a casa un pan decente, podía decirse aunque de dientes para afuera ¡Feliz Día, Maestro!

Una agrupación musical que por méritos propios, lenta y penosamente logrado merece la admiración, el cariño y el respeto ciudadano es la Tuna Universitaria San Cristóbal de Huamanga.

En la época (años 1950-1980) en que se creyó fácil derrotar al capitalismo en los países impedidos a desarrollarse se generaron movimientos revolucionarios marxistas, del tipo cubano-marxista-leninistas.Salvo el de Fidel Castro los otros no accedieron al poder que con fusiles quisieron lograr. En Uruguay, profesionales de distintas ramas, intelectuales, trabajadores manuales con la denominación Tupamaro (proveniente de Tupac Amaru) tomaron las armas e iniciaron un movimiento guerrillero urbano que finalmente fue militarmente derrotado.

No es que todo pasado haya sido mejor pero hay algunos pasajes en la vida de los hombres y los pueblos que cuando el invierno azota su vejez, afloran en la memoria, recuerdos de días con cacareo de cientos de gallos des-de corrales domiciliarios y millares de pajarillos trinando desde una selva de molles, en cada Fiestas Patrias, aquí en Huamanga..., De innumerables fieles encaminándose a los templos sin necesidad de rajados tañidos, el quechua floreciendo en hogares, calles, centros educativo, y mercados…(Hacer click en "Leer más" para visualizar 01 fotografía adicional

Con esta entrega que consideramos de suma utilidad para los colegas especialmente prácticos; pero también para los profesionales que por tener título universitario son olvidadizos, consideramos suficiente nuestra labor de información al público y de orientación al hombre de prensa huamanguino. Esperamos lo lean con el ánimo predispuesto a un cambio de actitud que garantice una mejor producción periodística que elevará el prestigio del periodismo huamanguino ante nuestros lectores locales y visitantes que al retornar a sus lugares de residencia se llevan dos o tres ejemplares del Diario que consideran están dentro del promedio estándar para ser calificado como buen periódico.En ese sentido, recordamos lo que señalamos ayer:

Internet es un valioso servicio que la ciencia puso al servicio del hombre de todas las sociedades. Sin respeto a la distancia, al tiempo, a la intimidad se introduce al domicilio sin ningún permiso y si no tienes el cuidado de reflexionar sobre lo que te trae es posible que logre lo que persigue: cambiar tus ideas, tu personalidad y convertirte en otro hombre.

Gary Alminagorta, a través del Internet hace esa, aparentemente, inofensiva pregunta; pero que en el fondo encierra una callada y explosiva crítica que merece respuesta de quienes se consideran «poetas» y últimamente aparecen en los medios publicando o leyendo sus creaciones, unos modesta y discretamente; otros abierta y ostentosamente. La interrogante que motiva esta nota dice: ¿Para qué sirven los poetas? «Los poetas, esos hombres tristes o alegres con sus manos en los dos bolsillos (así me los imagino), orondos o cabizbajos, me pregunto para qué sirven, ¿para cantarle a los payasitos, a los sapitos y a la tierna silla? ¿Me pregunto para qué me sirven?» Hablaba de esta manera un «hombre».

Por dirigir y conducir en Radio "La Voz” de Huamanga (hoy Radio “La Voz” de Ayacucho) programas culturales fui invitado en 1968 por Walter Wong Gutiérrez a pertenecer al Centro Federado de Periodistas de Ayacucho ("CENFEPA"), base de la Federación de Periodistas del Perú (F.P.P.), fundada un día como hoy, el 18 de julio de 1950, es decir hace 66 años.Dos años antes había egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la especialidad de Lengua y Literatura; editábamos los del Círculo Literario "Javier Heraud" la revista "MASA" y yo ingresaba en los terrenos de la poesía y la narración.

Freddy Gavilán Ramos, es un joven comprometido con las causas buenas, las luchas populares que buscan conseguir justicia social y por eso se le ve junto a los estudiantes, obreros, campesinos en sus marchas, y mítines, siempre guardando un perfil bajo, porque desdeña la figuración y el autobombo.Es sencillo, noble, franco, crítico, altruista, consecuente, e incansable cuando está tras algo torcido que desea enderezar. En una palabra, es un Quijote. No escatima tiempo, ni sus magros ingresos económicos, menos su energía y voluntad.

Una de las festividades Católicas que viene cobrando impulso y que cada año atrae más creyentes y es más amplio su programa es la celebrada en honor a la Virgen del Carmen: “Alcaldesa de Huamanga” y “Patrona del Folklore Ayacuchano”, venerada en el templo de Santa Teresa de nuestra ciudad. Desde comienzo de mes comenzamos a tributarle homenaje y a brindar información sobre tan venerada imagen cuya fiesta central se celebra mañana sábado 16.

Cuando los huamanguinos sabían agradecer todo cuanto servicio se hacía en beneficio de la población, el 21 de junio (como hoy) en Huamanga y el 22 en Huanta se realizaban, todos los años después de 1969, masivas romerías a los cementerios para honrar el recuerdo de decenas de campesinos y decenas de estudiantes que cayeron en su lucha por que no se quite a los peruanos su derecho a la educación gratuita.Millares de estudiantes, padres de familia, trabajadores del campo y la ciudad liderados por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (antes FDPA, hoy Fredepa) que presidía el Prof. Máximo Cárdenas Sulca ofrecieron sólo su pecho y su heroica decisión a las armas de la Guardia Civil enviadas por el gobierno militar de facto para sofocar al descontento. Murieron padres de familia, estudiantes, trabajadores, cuyos nombres todavía pueden leerse en las placas de bronce que se colocaron años más tarde en las calles donde fueron abatidos.(Hacer click en "Leer más" para visualizar 04 fotografías adicionales