Publicidad

Pubicidad

Por anterior encargo especial del compañero “león” Julio Ponce Albornoz, tuvimos el cuidado de hacer un sondeo en los medios de Lima y locales sobre el tratamiento que recibiría en Huamanga el día consignado para reflexionar sobre la familia.
Con decirles que el resultado fue decepcionante es mucho halago. Salvo nuestro Diario ningún otro lo tocó. La nota editorial nos la guardamos para hoy viernes 07 porque la atención del público estuvo bien centrada en trascendentales casos de corrupción como el caso de “las libretitas de Nadine” y por que“es inevitable que Ollanta Humala sea incluido en investigación”, según sostenía el exprocurador anticorrupción Christian Salas.

Hasta donde la memoria nos permite evocar, la fiesta del Señor de Quinuapata se reducía a una víspera en la que habían muchas oraciones y muy poco de chamizo y cohetes. El mismo día central, 14 de setiembre, se desarrollaba una misa y procesión acompañada por deudos que peregrinaban desde la ciudad e iban por camino de cabras pasando Belén hasta el sencillo santuario de adobes y tejas.

Cuando el periodismo era ejercido por periodistas y se le llamaba y temía por ser el 4to. Poder del Estado y lógicamente el Periodista era todo una personalidad, por su amplia cultura, su vocación de servicio, y al menos "decente" remuneración económica un ‘‘Día del Periodista’’ se justificaba.Hace seis décadas, por los años de su creación, un 1ro. de Octubre, las instituciones y familias enteras se peleaban por tener el honor de sentar a su mesa, de invitarle un almuerzo, una cena, un vino a uno o más periodistas, no porque tenían temor a su crítica o miedo a ser descubiertos en "malos manejos" sino y llanamente porque el periodista de esos días era todo un señor y las personas que los leían eran también imagen y semejanza de los periodistas que prestigiaban tal o cual periódico.

¿Sabía que el jueves 01 de setiembre se inició en el Perú la “Semana de la Educación Vial? ¿No cree Ud. que esa tarea debe ser permanente y que es responsabilidad de toda la colectividad? Bueno, nosotros creemos que sí y por eso lo trataremos detenidamente empezando por saber en qué consiste.Entendemos por educación vial a la que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tienen como objetivo principal la protección y cuidado de los individuos en la vía pública, para evitar accidentes y siniestros que suceden a diario en calles y carreteras. Este objetivo principalmente está relacionado con el tránsito adecuado de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos, hechos imprevistos, y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte y los pasajeros.

Ripuchkaniñam
pasachkaniñam
chullpi sarayta
qamkaykapuway
añas charkiyta kankaykapuway
Hasta nuestros abuelos, que se fueron sin haber visto un carro, ¿verdad don Jesús? Cuando salían de viaje de interminables días por esos caminos de herradura, se iban cantando ese

Ayer miércoles 31 de agosto, un plantel: "San Ramón" celebró 51 años de vida institucional. Otro plantel: "Mariscal Cáceres" celebró 169 años, si consideramos que fue fundadado el 01 de marzo de 1847 por un Decreto Ley aprobado por el Ministro de Gobierno Dr. Pérez de Tudela.

El tema Periodismo-periodista-sociedad es tan apasionante que, hay temor -en sociedades con clases antagónicas-, de tratarlo públicamente en los medios de comunicación como también en aulas superiores de educación. Está tan satanizado que hasta los sectores progresistas lo callan o disimulan. Sin embargo, el tener una opinión, ideas diferentes o contrarias a las que se impulsan oficialmente desde el Gobierno, está amparada por la Constitución como uno de los derechos del ciudadano y es por eso que para hacer periodismo no es requisito imprescindible, tener un diploma o título académico. Lo que no quiere decir tampoco, que hay que ejercerlo a la paporreta, a como sea.

La ancianidad es la cuarta y acaso la última edad que la vida depara a hombres y mujeres.
Con mucho de prudencia y poco de suerte, sólo algunos privilegiados o privilegiadas llegan a esta dimensión sin necesidad de apoyarse en los demás. Algunos, obnubilados por la riqueza material que rodeó nuestra infancia, juventud y tercera edad, creen que esa situación los acompañará hasta el último día de sus vidas. Y, entonces, olvidándonos del futuro derrochamos nuestro bienestar a manos llenas. Pero ese derroche no llega ni a mendrugos hasta quienes debieran merecer nuestra conmiseración y nuestro apoyo: Los Ancianos y las Ancianas. (Hacer click en "Leer más" para visualizar 04 fotografías adicionales)

La palabrita más pronunciada, estudiada a nivel mundial y tan manoseado que en algunos países hasta ya se considera que su práctica es una virtud; palabrita que envilece a las personas, debilita y empobrece a las naciones es: Corrupción. Sin embargo; muy pocos están enterados de su orígen, su evolución, su real peligrosidad. Hoy, a manera de introducción les abrimos el apetito porque creemos nuestra obligación es investigar y difundir su naturaleza para reconocer a los corruptos y no caer en sus garras.

Este Diario considera que es su deber ilustrar a los lectores sobre temas controvertidos y actuales porque su desconocimiento puede conducirlo a tomar decisiones equivocadas. La pena de muerte es uno de esos temas. En nuestra edición del sábado último, vimos a la muerte, panorámicamente desde el punto de vista científico y religioso.

( >< Viene de la edición de ayer Lunes>< )
A través de esta columna editorial y desde y desde las dos que la antecedieron venimos alcanzando nuestra propuesta de cómo organizar un debate político teniendo en cuenta que el año que viene se convocará a de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. En esa línea, o mejor dicho en el “gallinero electoral ayacuchano” se programarán debates entre:

Probablemente, cuando los primeros hombres de la tierra se hicieron racionales gracias al uso de sus manos en la penosa tarea de transformar la naturaleza, para ponerla a su servicio, se habrán quedado extasiados ante el trino de diversos pajarillos, el rumor de los ríos, el silbido de los cerros, el rugir de las fieras, hasta el sonido del silencio en las nevadas cumbres de la cordillera.

El turismo, esa industria sin chimeneas, esa hermosa gallina de huevos de oro, que el martes 27 de este mes celebra su ''Día Mundial'' no es una bendición que como premio a los actos de contrición nos envía el cielo. No. El turismo, esa afluencia de visitantes que llega a una ciudad con autoridades inteligentes, es el resultado de todo un proceso de planificación, organización y difusión de las bondades y atractivos que ofrece un pueblo.

La ancianidad es la cuarta y acaso la última edad que la vida depara a hombres y mujeres. Con mucho de prudencia y poco de suerte, sólo algunos privilegiados o privilegiadas llegan a esta dimensión sin necesidad de apoyarse en los demás. Algunos, obnubilados por la riqueza material que rodeó nuestra infancia, juventud y tercera edad, creen que esa situación los acompañará hasta el último día de sus vidas. Y, entonces, olvidándonos del futuro derrochamos nuestro bienestar a manos llenas. Pero ese derroche no llega ni a mendrugos hasta quienes debieran merecer nuestra conmiseración y nuestro apoyo: Los Ancianos y las Ancianas. (Hacer click en "Leer más para visualizar 02 fotografías adicionales)

CARTA ABIERTA
Huamanga, lunes 12 de setiembre de 2016
Señor: C.P.C.
Revelino Ulises Huamaní Rodríguez
Alcalde del Distrito de Carmen Alto
Pte.

Confesamos que el Diario ''LA RAZÓN'' no es un santo de nuestra devoción; pero allí encontramos este artículo que lo transcribimos para que nuestros lectores constaten que no es cuento chino o japonés el sostener que los políticos además de sucios son cochinos como su madre: la política.

Hoy terminamos este tema cultural que lo comenzamos en nuestra edición del Martes 06 de esta semana, teniendo en cuenta que mañana Domingo 11 se celebra en el “Día de la Familia Peruana” y que como jornada social es impulsada por la Iglesia Católica:

g.- Familia poligámica: Es cuando existe una pluralidad de cónyuges. Existen tres formas teóricas de la poligamia:
g.1) Matrimonio en grupo.- Es en el que varios hombres y varias mujeres mantienen relaciones matrimoniales recíprocas.
g.2) Poliandria.- Es en la que una esposa puede tener dos o más esposos.

En nuestra columna editorial del viernes 08 de julio último (que se ilustra con la “patadita de Alan García a un compañero) desmenuzamos ese defecto que, incluso, la religión lo califica como un pecado capital, por tanto lo premia con una permanencia eterna en el infierno. Conozcamos ahora al Político y al “político” que se dan el lujo de ser rabiosamente soberbios.

En el Perú, en una jornada impulsada por la Iglesia Católica, el 2do. domingo de setiembre, es un Día para reflexionar sobre la familia; reflexionar, no tomándolo como pretexto, celebrarlo vociferando en medio de un mar de cerveza y pisco. En este Cultural Diario y Radio creemos que no son pocos los que pueden precisar qué es una familia y muchos, los que no conocen cómo y cuándo se formó la familia y tampoco tienen idea de su desarrollo y evolución.Intentamos por eso ilustrar a nuestros lectores sobre este tema deseando que, ya enterados sobre su importancia, hagan un examen de conciencia y un propósito de enmienda. Empecemos:

Un S.O.S. dirigido por Víctor Raúl Llantoy Molina, Director de la escuela de Santa Cruz de Hospicio (más conocido como Hospicio), una comunidad alto andina que está sobre los 4,500 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al distrito de Paras, provincia ayacuchana de Cangallo, movilizó al Club de Leones Ayacucho H-2 que de inmediato, se puso a tocar puertas y corazones a través de los medios solicitando que las personas de buena voluntad donaran prendas de vestir y de abrigo para adultos y niños, castigados por la helada inclemente.