Publicidad

Pubicidad

El viaje fue muy accidentado a tal punto que naufragó la goleta, teniendo que regresar el muchacho a Paita, pero no se desanimó con el percance y se embarcó en otros buques mercantes y arribó con ellos a varios lugares de Oceanía, Asia, América y Europa. El historiador Basadre dice que de él y de su vida en el mar, "supo de galletas rancias, del agua podrida, de la carne salada, escorbuto, incendio, temporal, del naufragio, de las peleas y de las juergas en los puertos".
Abandonó toda esta vida de aventura por el amor a su patria: en 1854 ocupó plaza de Guardiamarino en la Armada del Perú, cuando tenía 20 años de edad.
COMBATE DE ABTAO
En la Armada Peruana, al tiempo que asciende por todos los grados en escala, viaja a Europa a traer bajo sus órdenes a la Corbeta "Unión", al mando de la cual asistió también el 7 de febrero de 1866 al glorioso Combate de Abtao en la que la escuadra aliada, principalmente la peruana, derrotó a la escuadra española haciéndola batir en retirada. Por su actuación en Abtao asciende a Capitán de Navío en 1868, luego fue nombrado agregado al Ministerio de Guerra y Marina, Vocal de la Junta Revisora de las Ordenanzas Navales y en 1877 Comandante General de Marina.
GUERRA CON CHILE
Declarada la guerra con Chile fue designado Jefe de la Armada del Perú, lo que constituyó un acierto máximo porque Grau era ejemplo de hombre en la vida diaria y un hombre extraordinario en el mar.
"CABALLERO DE LOS MARES”
Su hombría de bien y sus hazañas son propias de una lengua, siendo reconocido como el "Caballero de los Mares" por amigos y enemigos. En su campaña contra éstos se cubrió de gloria por su astucia, inteligencia, desinterés, generosidad y patriotismo en sumo grado.
Durante la lucha contra el adversario, por medio año, paseó orgulloso el pabellón peruano en sus costas causando asombro y pánico por sus hazañas y daños causa dos: bombardeando puertos y hundiendo sus buques o tomándolos al abordaje, a tal punto que se constituyó en el "Fantasma de los Mares".
Basadre dice que él fue la espada y el escudo del Perú que por 6 meses impidió el desembarco chileno.
Sus hazañas, inseparables del "Huáscar", hicieron decir a Teodoro Roosevelt, Presidente de EE.UU.:
"El Huáscar es el más famoso y recordado buque sobre el cual se haya ejecutado los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en algún otro blindado de cualquier nación del mundo".
ALMIRANTE
En plena guerra fue ascendido al grado de Contralmirante y como homenaje póstumo, el Congreso de 1946 le otorgó el grado de Almirante.
UN DÍA COMO HOY AL MANDO DEL HUÁSCAR
Voló a la gloria como valiente patriota y como digno peruano al mando de su ya famoso "Huáscar", un día como hoy, el 8 de octubre de 1879, en el Combate de Angamos, defendiendo con bravura el honor nacional.
Por sus elevados dotes de hombre de bien y sus grandes merecimientos al servicio de la Patria, fue designado "Patrono de la Marina de Guerra del Perú" constituyendo el enorme faro que ilumina el sendero de los futuros hombres del mar de nuestra Patria.
FERIADO NACIONAL PARA TRIBUTARLE HOMENAJE
El Poder Legislativo decretó oportunamente que el 8 de Octubre sea declarado “Feriado Nacional” a fin de tributar homenaje al “Caballero de los Mares”, como modestamente lo hacemos en “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio a través de esta columna, por significar y representar Miguel Grau Seminario el símbolo del amor a la Patria y a la Nación, por ser él sinónimo de: gloria, honor, caballerosidad, arrojo, ejemplo como padre de familia, ciudadano y político.
(Composición Gráfica: Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación